Blog


publicado a la‎(s)‎ 18 jun. 2012 7:41 por Espacio Galipán   [ actualizado el 18 jun. 2012 7:41 ]


World Café y Cafe ConSer

publicado a la‎(s)‎ 23 mar. 2012 22:35 por Espacio Galipán   [ actualizado el 23 mar. 2012 22:46 ]

World Café y Cafe ConSer

worldcafe bilbaoPocas veces tenemos la oportunidad de reflexionar de una forma tan intensa, disfrutando a su vez, de la compañía de otros y de la conversación misma, como nos ocurrió el viernes pasado a los que participamos en la experiencia facilitada nada más y nada menos por Carlos Mota, uno de los creadores y promotores mundiales de ese fenómeno maravilloso que se conoce mundialmente como World Café.

El World Café nació en 1995., cuando un grupo interdisciplinario y global conocido como el “Capital Intelectual Pioneros” se reunieron y conversaron durante dos días. Impresionados por la profundidad, el alcance y la calidad innovadora de los resultados, se preguntaron, “¿Qué ha ocurrido aquí que hemos generado esta conversación que ha significado un gran avance de nuestro pensamiento colectivo?”. Es a partir de esta reflexión, que surge la necesidad de sistematizar esa experiencia y entregarla a todo el mundo. Desde entonces el concepto de World Café no ha dejado de evolucionar y mejorar, a la vez que se ha expandido por todo el mundo.

World Café es una forma de crear a propósito una conversación rica y relevante en torno a asuntos que realmente importan a una comunidad. Una conversación de World Café es un proceso creativo que lleva a un diálogo profundo, en donde se comparte y escucha los aportes y conocimientos de cada quién y se crean nuevas posibilidades para la acción, en grupos de diversos tamaños.

El Café es usado como una hermosa y sencilla metáfora. Es una imagen que sirve como guía, es un escenario que permite que la capacidad humana de conversar, fluya y abra paso a nuevas ideas y a enriquecer el punto de vista de cada quién.

World Café es un conjunto innovador de herramientas y métodos para escuchar la inteligencia colectiva y diseñar futuros compartidos a través de la conversación. 

Nosotros, en Cambio Fundamental, hemos venimos trabajando desde hace más de un año, con las ideas y el espíritu del World Café, por lo que conocemos de primera mano, el poder que tiene de impactar la conciencia colectiva, cambiar las narrativas que dan sentido a lo que hacemos e incluso mirar las dinámicas relacionales, que nos hacer responder como colectivo, con ciertos patrones preestablecidos de respuesta, ante situaciones equivalentes.

Desde entonces hemos venido trabajando en un proyecto, que se nutre del espíritu esencial del World Café y que hemos enriquecido.

Café ConSer esta diseñado como un escenario donde todos los elementos sensitivos y emocionales, como el lugar, la música, el vino y la gastronomía están al servicio de la conversación.

Través de la conversación facilitada al mejor estilo de World Café, los participantes experimentan el disfrute de conocer gente, hacer nuevas amistades, conversando sobre temas relevantes y significativos, que son los que al fin de cuenta los convocan.

Café ConSer abrira sus puertas en el mes de mayo, en las instalaciones de Espacio Galipan, en pleno corazón del Parque Nacional el Avila y a solo media hora de Caracas, con una agenda variada y rica de temas relevantes y significativos. Estaremos abierto desde los viernes  hasta los domingos.

Share this:

Conversemos sobre emprendimiento

publicado a la‎(s)‎ 23 mar. 2012 22:34 por Espacio Galipán

Conversemos sobre emprendimiento

Pico Naiguatá, P.N. El Avila, foto de Andres (cc)

Pico Naiguatá, P.N. El Avila, foto de Andres (cc)

Cuando lanzamos CaféConSer, lo hicimos con el propósito de abrir en nuestra sociedad conversaciones significativas. Pero, ¿Qué entendemos por conversaciones significativas?. Distinguimos conversaciones significativas, como aquellas conversaciones que son capaces de iniciar la co-creación de nuevas realidades; que son capaces de abrir nuevas perspectivas sobre los problemas y las visiones actuales; que crean nuevas posibilidades hacia el futuro; y que tienen el poder de modificar las formas que como estamos jugando hoy, el juego de la vida. 
Como país, muchos sueños y proyectos emprendidos en 200 años de historia postcolonial, no han encontrado sustento y han quedado a medio camino o “a medio hornear”, usando la frase del premio nobel Vidiadhar Naipaul. Otros proyectos, como el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles impulsadas por el maestro Abreu, han alcanzado esplendor y resonancia a nivel global.
Que hace que, en una misma cultura y en un mismo país, unos proyectos queden en apenas “fugases destellos de grandeza” y otros alcancen total reconocimiento universal?

Este es el tema de conversación de hoy ¿Qué es el espíritu emprendedor y como se manifiesta?, ¿Cuáles son las competencias claves para liderar un gran emprendimiento?.¿Cuales son las principales causas para el fracaso de un emprendimiento en Venezuela? ¿Qué papel e importancia tiene construir y desplegar en Venezuela una cultura de emprendimiento?¿que podemos hacer juntos?

Estas y otras preguntas fundamentales serán objeto de reflexión y de conversación con otros que tienen las mismas inquietudes tuyas, te esperamos en CaféConSer, esta noche en Espacio Galipan.

La conversación de CaféConSer

publicado a la‎(s)‎ 23 mar. 2012 22:29 por Espacio Galipán

La Conversación de CaféConSer

  

2121024045_073b8a8c72_m

 

 

 

 

 

 

Hablo con gente todos los días
y me siento afectada por lo que decimos.
Hablamos de poder y de exclusión,
ganando el argumento y la justificación.
Necesitamos acuerdos, para garantizar resultados,
cada uno actuando por su lado.

Anhelo ser capaz de hablar sin miedo,
en confianza y pertenencia, somos parte del Todo.
Conversando, creamos juntos,
en alma, mente y corazón.  

Porque he visto el brillo en otros ojos,
he sentido la conexión.
Estamos juntos, no convencidos.
Tratándonos bien los unos a los otros,
En este estar juntos, en lo que quiera que digamos,
en este Nuevo Juego del CaféConSer

Hablando y escuchando hacemos cada día.
Las culturas son creadas por todos de igual manera.
Hablando de opresión, cuán pesado se siente el corazón.
Ligereza y risa, no son solo para los días de fiesta.
Hablar sin necesidad, contestar por desear
Permitir que el  espíritu salga a jugar.

Somos capaces de hablar sin miedo,
en confianza y pertenencia, como parte del Todo.
Conversando, creamos juntos,
en alma, mente y corazón.

Porque he visto el brillo en otros ojos,
he sentido la conexión.
Estamos juntos, no convencidos.
Tratándonos bien los unos a los otros,
en este estar juntos, en lo que quiera que decimos,
aquí en el  Nuevo Juego de CaféConSer.

(Traducción y adaptación libre de Mary Carmen Padrón del poema titulado La Conversación de Café de  Lloyd Fell, publicado en www.worldcafe.com)

 

Share this:

Al recate de la Bohemia en Caracas

publicado a la‎(s)‎ 23 mar. 2012 22:25 por Espacio Galipán

Al rescate de la Bohemia en Caracas

 

Encuentro y conversación la magia de CaféConSer

Encuentro y conversación la magia de CaféConSer

Una de las ideas centrales del proyecto de CaféConSer es el rescate de la Bohemia en Caracas. El término Bohemia se refiere en su origen a la cultura de los gitanos, en ese momento llamados “bohemios” por haber llegado a Francia desde la región de Bohemia, en la actual República Checa, y se refiere a un modo de vivir de ciertos sectores socioculturales con una escala de valores que desafiaba al de aquella sociedad sedentaria y burguesa, asumida y reivindicada en particular  por artistas e intelectuales.

 

Los otros dos

La Banda Los otros dos

Es conocido también que el termino lo popularizo Henri Murger , quién escribió “Escenas de la vida en Bohemia”, una descripción de la vida de escritores marginales y artistas de segunda categoría en el Barrio latino de la capital francesa, y su vida entre precariedades, deudas, frío, alcoholismo, prostitutas, sueños de cambiar el mundo y depresión. La obra tuvo un éxito impresionante y permitió que el espíritu de la bohemia se extendiera por todo el mundo. 

Noche de Bohemia en  caféConSer

Noche de Bohemia en caféConSer

Los lugares de encuentro de la bohemia original solían ser los cafés de París, que no eran precisamente los sitios de moda a mediados del siglo XIX, donde se reunían y se discutían las tendencias literarias y artísticas, las ideas vanguardistas, la política o cualquier área del pensamiento y la cultura. 

Posterior a su nacimiento en París, la bohemia se extendió, a finales del siglo pasado, a otros lugares de Europa. En España, por ejemplo, existió una bohemia artística y literaria, que se cobijaba en los cafés madrileños de finales del siglo XIX y los primero años del XX.

Rescatando las conversaciones significativas

Rescatando las conversaciones significativas

Era la llamada Edad de Plata de la literatura española, en la que convivían al mismo tiempo los temas artísticos y literarios con los movimientos políticos de la llamada Generación del 98, en los cafés, periódicos y calles de un Madrid “brillante y hambriento”, como diria Valle Inclan; fueron extraordinarios ejemplos del espíritu de la bohemia.
 

encuentros

encuentros

Esta “práctica social” se extendió por todo el mundo, lugares donde intelectuales, artistas y políticos se reunían para conversar, para debatir sus ideas y para principalmente nutrirse de las ideas de otros.

En Venezuela es recordado y conocido el café del Ateneo y especialmente “La República del Este”, que entonces era como una suerte de pequeño “Barrio Latino de París” en Caracas en los alrededores de Sabana Grande. Un conjunto de bares y cafés al aire libre en donde se reunían los intelectuales venezolanos, los escritores, los pintores, los artistas, los políticos particularmente de izquierda. 

Es ese espíritu de la bohemia el que queremos invocar para las noches del sábado en CaféConSer, ese espíritu de las conversaciones significativas, de debate libre de ideas, de irreverencia ante lo establecido, de hablar de lo que verdaderamente importa; de mas que la cita, lo relevante es el encuentro y ese espíritu de hizo presente este sábado en CaféConSer.

Baden Powell - Manha de Carnaval (1970)

publicado a la‎(s)‎ 21 feb. 2012 14:30 por Mary Carmen Padrón

Vídeo de YouTube

Esta es una de las versiones más hermosas de Mañana de Carnaval. Ejecutada con extraordinario sentimiento y virtuosismo Banden Powell. Que lo disfruten

Llegó la Navidad

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2010 10:00 por Mary Carmen Padrón   [ actualizado el 24 oct. 2010 10:12 ]

Vídeo de YouTube

Estas navidades, CaféConSer se viste de gala para recibir a Miguel Delgado Estevez, Carlos Jorgez y Rosa María Salazar, con su selección de aguinaldos navideños. 

Un despliegue de la mejor música caraqueña y venezolana y un verdadero placer para el espíritu. 

Ven a celebrar una velada familiar en el Café y comparte con estos magnificos músicos, emblema de la cultura nacional. 



Un encuentro con @Vladivillegas

publicado a la‎(s)‎ 9 jun. 2010 14:37 por Esteban Reyes Marcano   [ actualizado el 26 mar. 2012 8:01 por Espacio Galipán ]

Mañana Jueves 10 

El periodista Vladimir Villegas se encuentra con alguno de sus mas de 20.000 seguidores en Twitter. ¿cómo esta usando vladimir el twitter para mejorar su labor periodistica? ¿cómo twitter esta cambiando a los medios tradicionaes? ¿participar mejor en los programas? estos serán temas que el periodista Vladimir Villegas conversará mañana con algunos de sus seguidores en twitter. 

Te esperamos!!

Hora de Inicio: 7:00pm

Horarios del Transporte: Desde el Hotel Avila 5:30, 6:00 y 6:30.  para Reservar.
Costo del transporte ida y vuelta: Bs 50,00
Entrada Libre
Consumo: a la carta

publicado a la‎(s)‎ 2 jun. 2010 16:06 por Espacio Galipán   [ actualizado el 2 jun. 2010 16:10 ]


El Choro por Pedro Isea

publicado a la‎(s)‎ 26 may. 2010 7:32 por CaféConSer Espacio Galipán   [ actualizado el 26 may. 2010 7:42 ]

El maestro Heitor Villa-Lobos afirmaba que es “el alma musical del pueblo brasileiro”

Sobre el origen de su nombre hay varias versiones. La mas verosímil es la que dice que el término “choro” surgió del “choque cultural” entre “choro” del verbo “chorar” (llorar) y chorus, que significa coro en latín. En sus inicios la palabra designaba al conjunto musical y las fiestas donde esos conjuntos se presentaban; pero en la década de 1910 ya se usaba el término para denominar un género consolidado.

Hoy “choro” puede ser usado tanto con esa acepción como para denominar un repertorio de músicas que incluye varios ritmos. A pesar de algunas opiniones despreciativas sobre la palabra chorinho (diminutivo de choro), ella también se popularizó como referencia al género, designando un tipo de choro en dos partes, ligero, muy comunicativo.

El choro es hijo de la ciudad de San Sebastián del Rio de Janeiro. Los instrumentistas populares, conocidos como chorões, aparecieron en torno a 1870. El espíritu de confraternización de esos músicos se revelaba a través del “choro”, música que surgió a partir de la fusión del lundu, ritmo de acento africano a base de percusión, con géneros europeos. Sus interpretaciones musicales, al sabor de la cultura afro-carioca, eran el condimento para las audiciones en los barrios populares, en los bailes de la clase media-bautizos, cumpleaños, matrimonios- o hasta en los salones de la elite de la corte de Don Pedro II.

También conocidos como grupos de “palo y cuerda”, debido a la unión de la flauta de ébano con los instrumentos de cuerda, esos chorões pertenecían a la clase media baja de la sociedad carioca. Eran, en su mayoría, empleados públicos que ejercían trabajos que permitían una bohemia regular y residían, generalmente, en la Ciudad Nueva, barrio construido sobre el antiguo pantano, y en las casas del centro antiguo hasta los barrios de Estácio y de Tijuca.

Los chorões no tocaban por dinero. Cuando eran invitados para un baile siempre se las arreglaban para dar una vuelta por la cocina del anfitrión para averiguar si la mesa era abundante en comida y bebida. En caso de que “el gato estuviese durmiendo en el fogón”, frase que expresaba la escasez etílica y gastronómica del lugar, inventaban una disculpa y partían para otro lado. Ser chorão (llorón)  era ser bohemio. Los bailes y serenatas acababan siempre con pancito y café por la mañana.

EL PIONERO

Considerado el padre de los chorões por haber llevado su flauta de ébano al encuentro de las guitarras y cavaquinhos, además de haber organizado el grupo de músicos populares mas famoso de la época – El Choro Carioca – el compositor Joaquim Antônio da Silva Callado,  autor de casi 70 melodías, destacándose las polcas “La Flor Amorosa”, su mayor éxito, “Cruzes, minha Prima” y “Querida por todos”, esta última hecha en homenaje a la maestrica Chiquinha Gonzaga.

Sus canciones son muy ricas y permiten a los arreglistas la elaboración de bellísimas armonías.

Mestizo simpático, eximio flautista, mujeriego y muy popular en la ciudad de Rio de Janeiro, Joaquim Callado era “hijo de la primera generación del choro”. A su lado estaban Viriato Figueira, también flautista y saxofonista, Virgilio Pinto, compositor e instrumentista, y el flautista Saturnino, entre tantos otros músicos que ayudaron en la creación del choro.

Generalmente el único que sabía leer la partitura, el flautista tenía un papel importantísimo en los grupos de choro, pues incentivaba el gusto por el choro aguzando las cualidades musicales de los acompañadores de oído. Era un hábito del flautista retar, jugar, y a veces hacer caer, con sus “trampas” armónicas, al cavaquinista y los guitarristas. El calor de las ruedas de choro, la picardía (malandrería) en las ejecuciones, la provocación de los instrumentistas – todo colaboraba para imprimir al género su tónica de libertad e improvisación.

 

1-10 of 15