Blog‎ > ‎

Al recate de la Bohemia en Caracas

publicado a la‎(s)‎ 23 mar. 2012 22:25 por Espacio Galipán

Al rescate de la Bohemia en Caracas

Encuentro y conversación la magia de CaféConSer

Una de las ideas centrales del proyecto de CaféConSer es el rescate de la Bohemia en Caracas. El término Bohemia se refiere en su origen a la cultura de los gitanos, en ese momento llamados “bohemios” por haber llegado a Francia desde la región de Bohemia, en la actual República Checa, y se refiere a un modo de vivir de ciertos sectores socioculturales con una escala de valores que desafiaba al de aquella sociedad sedentaria y burguesa, asumida y reivindicada en particular  por artistas e intelectuales.

Los otros dos

La Banda Los otros dos

Es conocido también que el termino lo popularizo Henri Murger , quién escribió “Escenas de la vida en Bohemia”, una descripción de la vida de escritores marginales y artistas de segunda categoría en el Barrio latino de la capital francesa, y su vida entre precariedades, deudas, frío, alcoholismo, prostitutas, sueños de cambiar el mundo y depresión. La obra tuvo un éxito impresionante y permitió que el espíritu de la bohemia se extendiera por todo el mundo.

Noche de Bohemia en  caféConSer

Noche de Bohemia en caféConSer

Los lugares de encuentro de la bohemia original solían ser los cafés de París, que no eran precisamente los sitios de moda a mediados del siglo XIX, donde se reunían y se discutían las tendencias literarias y artísticas, las ideas vanguardistas, la política o cualquier área del pensamiento y la cultura.

Posterior a su nacimiento en París, la bohemia se extendió, a finales del siglo pasado, a otros lugares de Europa. En España, por ejemplo, existió una bohemia artística y literaria, que se cobijaba en los cafés madrileños de finales del siglo XIX y los primero años del XX.

Rescatando las conversaciones significativas

Era la llamada Edad de Plata de la literatura española, en la que convivían al mismo tiempo los temas artísticos y literarios con los movimientos políticos de la llamada Generación del 98, en los cafés, periódicos y calles de un Madrid “brillante y hambriento”, como diria Valle Inclan; fueron extraordinarios ejemplos del espíritu de la bohemia.

encuentros

encuentros

Esta “práctica social” se extendió por todo el mundo, lugares donde intelectuales, artistas y políticos se reunían para conversar, para debatir sus ideas y para principalmente nutrirse de las ideas de otros.

En Venezuela es recordado y conocido el café del Ateneo y especialmente “La República del Este”, que entonces era como una suerte de pequeño “Barrio Latino de París” en Caracas en los alrededores de Sabana Grande. Un conjunto de bares y cafés al aire libre en donde se reunían los intelectuales venezolanos, los escritores, los pintores, los artistas, los políticos particularmente de izquierda.

Es ese espíritu de la bohemia el que queremos invocar para las noches del sábado en CaféConSer, ese espíritu de las conversaciones significativas, de debate libre de ideas, de irreverencia ante lo establecido, de hablar de lo que verdaderamente importa; de mas que la cita, lo relevante es el encuentro y ese espíritu de hizo presente este sábado en CaféConSer.