Blog‎ > ‎

World Café y Cafe ConSer

publicado a la‎(s)‎ 23 mar. 2012 22:35 por Espacio Galipán   [ actualizado el 23 mar. 2012 22:46 ]

World Café y Cafe ConSer

worldcafe bilbaoPocas veces tenemos la oportunidad de reflexionar de una forma tan intensa, disfrutando a su vez, de la compañía de otros y de la conversación misma, como nos ocurrió el viernes pasado a los que participamos en la experiencia facilitada nada más y nada menos por Carlos Mota, uno de los creadores y promotores mundiales de ese fenómeno maravilloso que se conoce mundialmente como World Café.

El World Café nació en 1995., cuando un grupo interdisciplinario y global conocido como el “Capital Intelectual Pioneros” se reunieron y conversaron durante dos días. Impresionados por la profundidad, el alcance y la calidad innovadora de los resultados, se preguntaron, “¿Qué ha ocurrido aquí que hemos generado esta conversación que ha significado un gran avance de nuestro pensamiento colectivo?”. Es a partir de esta reflexión, que surge la necesidad de sistematizar esa experiencia y entregarla a todo el mundo. Desde entonces el concepto de World Café no ha dejado de evolucionar y mejorar, a la vez que se ha expandido por todo el mundo.

World Café es una forma de crear a propósito una conversación rica y relevante en torno a asuntos que realmente importan a una comunidad. Una conversación de World Café es un proceso creativo que lleva a un diálogo profundo, en donde se comparte y escucha los aportes y conocimientos de cada quién y se crean nuevas posibilidades para la acción, en grupos de diversos tamaños.

El Café es usado como una hermosa y sencilla metáfora. Es una imagen que sirve como guía, es un escenario que permite que la capacidad humana de conversar, fluya y abra paso a nuevas ideas y a enriquecer el punto de vista de cada quién.

World Café es un conjunto innovador de herramientas y métodos para escuchar la inteligencia colectiva y diseñar futuros compartidos a través de la conversación. 

Nosotros, en Cambio Fundamental, hemos venimos trabajando desde hace más de un año, con las ideas y el espíritu del World Café, por lo que conocemos de primera mano, el poder que tiene de impactar la conciencia colectiva, cambiar las narrativas que dan sentido a lo que hacemos e incluso mirar las dinámicas relacionales, que nos hacer responder como colectivo, con ciertos patrones preestablecidos de respuesta, ante situaciones equivalentes.

Desde entonces hemos venido trabajando en un proyecto, que se nutre del espíritu esencial del World Café y que hemos enriquecido.

Café ConSer esta diseñado como un escenario donde todos los elementos sensitivos y emocionales, como el lugar, la música, el vino y la gastronomía están al servicio de la conversación.

Través de la conversación facilitada al mejor estilo de World Café, los participantes experimentan el disfrute de conocer gente, hacer nuevas amistades, conversando sobre temas relevantes y significativos, que son los que al fin de cuenta los convocan.

Café ConSer abrira sus puertas en el mes de mayo, en las instalaciones de Espacio Galipan, en pleno corazón del Parque Nacional el Avila y a solo media hora de Caracas, con una agenda variada y rica de temas relevantes y significativos. Estaremos abierto desde los viernes  hasta los domingos.

Share this:

Comments